MUELLES DE CARGA Y DESCARGA DEL PUERTO DE VIGO

Estas actividades se desarrollan en los muelles que a continuación se detallan :

TERMINAL DE BOUZAS : La terminal de Bouzas está provista de cinco rampas para tráfico RO-RO que se detallan a continuacion:

 

  • Rampa 1 de 152 m. de longitud y 8 m. de calado
  • Rampa 2 de 202 m. de longitud y 10 m. de calado
  • Rampa 3 de 158 m. de longitud y 8 m. de calado
  • Rampa 4 de 301 m. de longitud y 11 m. de calado
  • Rampa 5 de 369 m. de longitud y 14 m. de calado

Próxima a la terminal de Bouzas se pueden encontrar, los depósitos y las instalaciones de la zona Franca de Vigo. La superficie de los diferentes depósitos es de más de 350.000 metros cuadrados.

MUELLE DE GUIXAR : Con un calado de 17 m. y sus 800 m. de largo. el muelle de Guixar es el de más profundidad del Puerto de Vigo y posiblemente de la fachada Atlántica Europea. Además dispone de una zona de contenedores de más de 130.000 metros cuadrados, así como conexiones directas con la red de ferrocarril y con la de la Autopista del Atlántico. 3 grandes grúas portico, 2 grúas portacontenedores Panamax y 1 grúa portacontenedores Postpanamax están disponibles en este muelle. Asimismo, se dispone de 7 transtainer de 40 tons y 9 reachstacker de 45 tons.
Además posee 1000 puntos de conexión para contenedores frigoríficos, ofreciendo los siguientes servicios:

 

  • Monitoring
  • Mantenimiento y P.T.I
  • Intercambio de información con las navieras de ficheros Baplie en formato Edifact.

MUELLE DE COMERCIO : El muelle comercial está especialmente diseñado para recibir mercancía refrigerada. Tiene una longitud de 253 m. y posee un calado de 8,50 m. Dos grandes grúas pórtico de 6 toneladas completan las instalaciones en este muelle.

MUELLE TRANSVERSAL : En el Muelle Transversal se sitúa una de las más extensas áreas de almacenamiento de granito, ya que este muelle conecta directamente con el ferrocarril y la Autopista del Atlántico. Esta terminal está equipada con 3 grúas de puerto con una capacidad de 20-45 toneladas de levantamiento y una grúa pórtico de 32 toneladas.

MUELLE DEL ARENAL : Las instalaciones especiales de carga/descarga de mercancías sólidas y líquidas, se encuentran en el Muelle del Arenal. Este dispone de 4 silos de cemento y 9 grúas de puerto. Sus dimensiones son: 736 metros de largo y once de alto. Asimismo se dispone de una gran grúa movil apta para izar pesos de hasta 88 toneladas que según necesidades puede operar en cualquiera de las áreas próximas a este muelle.
GRÚAS MÓVILES: en el puerto, para prestar servicio desde el Muelle de Guixar hasta el de comercio, se cuenta con 2 grúas móviles con capacidad de 88 y 45 toneladas. Estas grúas se desplazan según necesidades a cualquiera de los muelles situados en la zona comercial.

MUELLE PARA TANQUES DE PETRÓLEO : Estas instalaciones están básicamente destinadas a la carga/descarga de productos derivados del petróleo. Teniendo este muelle un calado de 11 metros.

EL PUERTO PESQUERO : Es uno de los más importantes del mundo en manipulación de pesca fresca. Cuenta en la actualidad con dos lonjas, una de altura y otra de bajura. En la parte exterior se produjo una ampliación en la que se ubican almacenes y viveros de marisco que facilitan su posterior comercialización, habiéndose constituido un gran mercado de marisco capaz de suministrar a todo tipo de consumidores.

MUELLE DE TRANSATLANTICOS : Cada año, en el Muelle Transatlántico de Vigo hacen escala los principales cruceros del mundo. Su longitud es de 552 metros y su calado de 12 m. La estación marítima, paralela a este muelle, tiene una extensión de 8.744 metros cuadrados. La terminal de tráfico de la Ría de Vigo está situada también en esta zona, en la llamada Dársena da Laxe.

MUELLE DE REPARACION DE BUQUES : Existe un muelle cerrado para la reparación de buques en la zona norte de la Dársena de Bouzas con una longitud de 340,00 metros y un calado de 10,00 m. En este área de 100.000 metros cuadrados se desarrollan todo tipo de actividades de reparación.

ASTILLEROS Y GRADAS : Diez astilleros y gradas, la mayoría de ellos situados en la Dársena de Bouzas, desarrollan su actividad en la Bahía de Vigo con capacidad para barcos de más de 200 metros de longitud. El prestigio de los astilleros de Vigo ha sido reconocido a lo largo y ancho del mundo durante muchos años y la mayoría de la vasta flota de congeladores española, así como la de otros muchos paises, ha sido construida en estas instalaciones.

ZONA FRANCA : Vigo tiene una Zona Franca donde trabajan varias empresas que almacenan diversas mercancías en depósito con todo tipo de garantías, permitiendo que las empresas extranjeras puedan depositar sus mercancías y retirarlas en la medida de sus necesidades.


Anterior::: Mercancias Articulo 6 de 8 Siguiente ::: ¿Donde estamos?




Contenidos en Castellano Contents in English Documentos Formulario de contacto Form of contact